Molina de Segura   |   Murcia   |   España

6 de mayo de 2012
Distancia: 21,1 km 

El record de SUNSET RUNNERS en la distancia de la media maratón volvió a cambiar de dueño por segunda vez en apenas dos meses. Raúl Ortega Gambín, en una memorable exhibición, batió la marca de Miguel Manuel López y Manuel Chicano en casi cuatro minutos en la Media Maratón de Elche. La crónica de esta hazaña arranca así.

La jornada comenzó soleada en Elche. La representación del club fue más escasa de lo que inicialmente se preveía; las bajas de Luis García y Alejandro Falgas dejaron a José Carlos Mayor y Raúl Ortega como únicos Sunset Runners en la salida. Además, la cúpula del club también estuvo presente: formaron el incondicional grupo de fans Cécile Le Tallec-Domalain y Juan Antonio Pujante, que por primera vez asistía a una media maratón como espectador.

José Carlos y Raúl se situaron bien en la salida. Así, en los primeros compases evitaron a los participantes más lentos y marcharon con un ritmo muy vivo. Al paso por el cuarto kilómetro, Raúl ya seguía al globo de la organización que guiaba para 1h 30'; José Carlos marchaba con apenas un minuto de desventaja, viajando en torno a 4'20”/km.

Mientras Raúl regulaba sus fuerzas pensando en el tramo final, José Carlos marchaba en proyección de batir su record personal. Según avanzaba la mañana, la carrera se endurecía. La temperatura y, sobre todo, el viento aumentaban, poniendo a prueba la resistencia de los corredores.

Hacia el kilómetro 10, Raúl transitaba cerca de 4'10”/km. Por el contrario, José Carlos comenzaba a acusar el esfuerzo y se veía obligado a rebajar su ritmo. La diferencia entre ambos, que hasta entonces había sido escasa, se agrandaba rápidamente.

En el transcurso de la segunda mitad de la prueba, Raúl se acomodaba a ese vertiginoso ritmo de 4'10”/km y dejaba atrás el globo de 1h 30' de la organización. José Carlos luchaba entonces por mantenerse cerca de los 5'00”/km, pero no encontraba una cadencia que le permitiese recuperar mejores sensaciones. Además, el calor apretaba y fuertes ráfagas de viento sorprendían a los corredores en cada cambio de dirección.

El último cuarto de carrera de Raúl resultó sencillamente espectacular. Al sentir que todavía le quedaban fuerzas, aceleró hasta los 4'00”/km a partir del kilómetro 15. Según avanzaba la prueba, sobrepasaba más y más corredores que ya no podían competir en un nivel tan exigente.

En una fase final prodigiosa, Raúl voló a 3'50”/km superando corredores hasta el último metro de la prueba. Su generoso esfuerzo le valió entrar en el Top 100 entre los 2.000 atletas que acabaron la prueba. Su tiempo, 1 horas 26 minutos y 49 segundos, pulveriza su mejor marca personal y establece un nuevo record para SUNSET RUNNERS.

Después alcanzó la meta José Carlos. Sin haberse recuperado de su crisis inicial, consiguió cerrar la última parte a un ritmo de 5'30”. A pesar del extremo desgaste, superó momentos muy críticos y logró culminar una media maratón que puso a prueba su resistencia mental y física.

Tras la carrera, la expedición SUNSET RUNNERS disfrutó de un merecido refrigerio junto al río Vinalopó, que fue testigo de una carrera inolvidable y de una marca extraordinaria.

Sunset Runners
Tiempo
Raúl Ortega Gambín
1h 26' 49”
José Carlos Mayor Sánchez
1h 47' 06”


> Clasificación general. Ver.
> Galería de fotos. Ver.