22 de enero de 2012
Distancia: 21'1 km
Por tercer año consecutivo, SUNSET RUNNERS estuvo representado en la Media Maratón de Santa Pola, la carrera popular más importante que se disputa en el sureste español. En esta edición 23ª edición se superó el record de participantes, con más de 10.500 inscritos. El club se presentaba con una magnificia representación: Manuel Chicano, José Carlos Mayor, los hermanos Alejandro y Sergio Falgas, Juan Antonio Pujante, Joaquín Meseguer y Hermes Zomeño, primer debutante Sunset en 2012. Un circuito junto a la playa, un día soleado, una organización excelente,... se daban todos las condiciones para disfrutar de un evento convertido en una fiesta del atletismo popular.
Sin embargo, los seis representantes Sunset hicieron una carrera paralela, tan trepidante como la media maratón.
Un gigantesco atasco hizo que la caravana Sunset llegase a Santa Pola sólo unos instantes antes del inicio. De hecho, tras aparcar los vehículos y cambiarse de ropa a toda velocidad, el reloj marcaba las 10:29, es decir, había apenas un minuto de margen para llegar a la línea de salida, que estaba a casi dos kilómetros de la zona de aparcamiento.
Obviamente, cuando los Sunset Runners alcanzaron la zona de salida (hacia las 10:38), ya había comenzado la prueba y los accesos estaban vallados. Después de un breve diálogo con gente de la organización, se habilitó una entrada; los seis Sunset adelantaron al coche escoba, a las asistencias médicas y a los voluntarios, llegando a la altura de los últimos participantes justo sobre la alfombrilla que activaba el chip de control.
Este vertiginoso arranque tuvo varias consecuencias negativas. La primera fue que los 21,1 kilómetros de carrera oficiales se convirtieron en más de 23 para los Sunset. Además, los primeros kilómetros transcurrieron entre los corredores populares más parsimoniosos, lo que obligaba a zigzaguear continuamente. Pero, sin duda, la peor consecuencia fue no poder realizar un calentamiento apropiado, lo que suponía un altísimo riesgo de lesión.
Por desgracia, Sergio Falgas pagó este duro peaje y tuvo que retirarse a la altura del kilómetro 14 por un problema físico.
Los complicados compases iniciales hicieron que el grupo Sunset se fracturase desde los primeros metros. Manuel Chicano, corriendo por la acera e, incluso, saltando vallas, ganaba distancia paulatinamente sobre Álex y José Carlos; por detrás, Juan Antonio marchaba en solitario, mientras que Joaquín y Hermes se tomaban con calma el difícil arranque.
Al paso por el kilómetro 5, Chicano aventajaba en 12” a Alejandro, en 41” a José Carlos, en un 1' 20” a Juan Antonio y en poco más de 2' a Hermes y Joaquín.
Cada vez más dispersos, los SUNSET RUNNERS seguían sobrepasando corredores en busca de un grupo donde el ritmo se ajustase al suyo. La dificultad para lograrlo se veía compensada por la espléndida climatología, que permitía disfrutar de kilómetros y kilómetros de circuito junto a la playa.
Al paso por la mitad de la prueba, Chicano con un ritmo ya cercano a los 4'30”/km, tenía una diferencia de un minuto sobre Alejandro, dos respecto a José Carlos y más de cuatro en relación a Juan Antonio. Muy cerca de éste marchaba constante el dúo formado por Joaquíin y Hermes, con un paso en torno a los 5'10”/km.
En la segunda parte de la carrera, todos los SUNSET RUNNERS mantuvieron su ritmo, lo que estabilizó las posiciones entre ellos. La única excepción fue Chicano, que llegó a correr por debajo de 4'20”/km durante varios kilómetros.
Aunque los Sunset apenas se vieron durante la prueba, sí continuaron adelantando a otros participantes hasta la misma línea de meta. En ella, Chicano marcó un excelente crono, sobre todo, teniendo en cuenta la odisea inicial. Cinco minutos después concluyó la prueba Álex, mejorando su marca de 2011 en esta distancia. Tras él, llegó José Carlos que salvó una incómoda carrera con un ritmo muy regular, siempre inferior a 5'00”/km.
Sin conseguir bajar de esa barrera de 5'00”/km Juan Antonio cruzó la meta a continuación, seguido a pocos segundos por Hermes y Joaquín; ambos realizaron una carrera de menos a más, marchando en algunas fases finales más rápidos que los Sunset que les precedían.
Así se cerró una espléndida carrera colectiva, sólo empañada por la lesión de Sergio. Queda para el libro de anécdotas que, tras salir en último lugar, Chicano adelantase a más de 8.000 corredores, Alejandro y José Carlos a unos 7.000, mientras que Juan Antonio, Hermes y Joaquín sobrepasaron a más de 6.000 participantes cada uno a lo largo de los 21,1 kilómetros de la media maratón.
Los SUNSET RUNNERS tuvieron tiempo de recordar lo sucedido durante (y, sobre todo, antes de) la prueba en el atasco que (también) hubo a la salida de Santa Pola. Los Sunset ya pensaban en la siguiente carrera, porque esta inolvidable edición de la Media Maratón de Santa Pola ya es historia.
Sunset Runners |
Tiempo |
Manuel Chicano Gómez |
1h 34' 19” |
Alejandro Falgas Robles |
1h 39' 50” |
José Carlos Mayor Sánchez |
1h 42' 02” |
Juan Antonio Pujante Meseguer |
1h 46' 40” |
Hermes Zomeño Zambudio |
1h 47' 21” |
Joaquín Meseguer Meseguer |
1h 47' 22” |
> Clasificación completa. Ver.
> Detalles de la carrera (datos de Alejandro Falgas). Ver.