Molina de Segura   |   Murcia   |   España

29 de abril de 2012
Distancia: 16 km

El Arena Tour es un circuito de carreras por playas de las provincias de Murcia y de Alicante. Estas pruebas se desarrollan en -casi- su totalidad por la orilla de la playa. El terreno es arena dura, la que hay justo al lado del mar. Está previsto que en 2012 este circuito cuente con tres pruebas, siendo la primera de ellas la celebrada en La Horadada sobre una distancia de 16 kilómetros.

SUNSET RUNNERS estuvo representado en este evento por dos corredores: Álejandro Falgas, que debutaba en esta particular prueba, y Manuel Chicano, que acudía con el propósito de defender e, incluso, mejorar su extraordinaria actuación de 2011 (donde terminó 5º en la clasificación general del Arena Tour).

En esta edición, el número de participantes fue algo inferior a la del año anterior. Así medio centenar de valientes tomaron la salida. Antes de iniciarse la prueba, quedaron en evidencia ciertos contratiempos que tuvieron repercusión en la clasificación final: hubo problemas con el registro de Álex que, a pesar de haberse realizado su inscripción, no tenía dorsal asignado. Subsanado este error, la prueba se inició puntualmente a las 9:30.

Dado el número de participantes, Álex y Manuel Chicano se colocaron rápidamente en el grupo de cabeza. Desde la salida, los diez primeros imprimieron un duro ritmo; seguir la estela de los mejores exigía un esfuerzo adicional debido a que el aire soplaba en contra hasta el giro en el ecuador de la prueba.

Álex, recordando su crisis en la Media Maratón de Murcia, no quería gastar sus fuerzas en el arranque y alentó a Chicano para que se marchase con el grupo delantero. Así lo hizo y coincidiendo con el paso por el primer kilómetro, Chicano superaba a dos corredores y se colocaba en octava posición.

Todavía muy cerca de la cabeza, Álex se acomodaba en torno a la décimoquinta plaza. Por delante, Chicano continuaba su progresión y ganaba dos nuevas posiciones antes de completar la primera mitad de la prueba; de este modo, se situó en sexta posición.

Los corredores se acercaban entonces al primer avituallamiento de la prueba, que coincidía con el giro para iniciar el camino de regreso hacia la meta. Fue éste un momento crucial: al celebrarse la carrera en un parque natural, la organización instaba a los participantes a detenerse en la zona de avituallamiento para beber y refrescarse con el propósito de que no se arrojasen vasos, botellas ni desechos en la playa.

Chicano alcanzó este punto con un extraordinario ritmo cercano a 4'00”/km, a apenas cien metros del quinto clasificado. Pero, para su sorpresa, ninguno de los cinco primeros siguió las instrucciones de la organización y todos pasaron el avituallamiento sin detenerse.

Como la excelente y bien educada persona que es, nuestro Sunset Runner sí se detuvo en el avituallamiento para refrescarse; esta maniobra le hizo perder unos preciosos segundos respecto al grupo de cabeza.

Álex Falgas alcanzó este punto con apenas tres minutos de desventaja, manteniéndose siempre entre los veinte primeros. Al cambiar la orientación del recorrido, los corredores tuvieron entonces el viento de levante favorable, lo que ayudó a acelerar en los kilómetros decisivos.

El último avituallamiento se situaba cerca del kilómetro 12. Chicano volvía a acortar distancia con el quinto clasificado, pero los cinco primeros de la carrera repitieron la maniobra y continuaron la marcha sin detenerse; a falta de apenas 4 kilómetros, se desvanecían las opciones de ganar posiciones. En esta situación y teniendo cuenta que el séptimo se encontraba lejos, Manuel Chicano decidió conservar su privilegiada plaza.

Su 6ª posición no sólo mejora la decimoquinta con la que debutó en 2011, sino que le permitirá disputar el podio de la clasificación general de este Arena Tour.

Apenas cuatro minutos después entró en meta Álex Falgas. Su soberbia actuación topó con un inesperado obstáculo: el servicio de cronometraje de la prueba decidió tomar su tiempo “de forma manual”, lo que provocó su ausencia en la primera clasificación provisional realizada. Solucionada esta incidencia, Álex pudo disfrutar de una magnífica 16ª posición.

Chicano y Álex celebraron sus magníficas actuaciones con un refrigerio junto a la playa. Era lo mínimo que se merecían los dos héroes SUNSET RUNNERS en una jornada muy especial.

La próxima cita será en La Manga del Mar Menor.


Sunset Runners
Tiempo
Manuel Chicano Gómez
1h 09' 08”
Alejandro Falgas Robles
1h 14' 52”


> Clasificación general. Ver.
> Detalles de la ruta (datos de Álex Falgas). Ver.
> Galería de fotos. Ver.