Molina de Segura   |   Murcia   |   España

27 de mayo de 2012 
Distancias: 10 km y 5 km

La ciudad de Murcia volvió a ser punto de encuentro para SUNSET RUNNERS. En esta ocasión, se celebraban dos carreras simultáneas, una de 10 kilómetros y otra de 5, sobre un mismo circuito urbano de 5.000 metros. Estas pruebas sirvieron para congregar a cuatro representantes del club. Por una parte, Alejandro Falgas y Esther Mayor participaron en la carrera de 10 kilómetros; por otra parte, Almudena Mayor y Loreto Cerdá tomaron parte en la de 5 kilómetros.

Además de los corredores, SUNSET RUNNERS también estuvo representado entre el público. Entre los aficionados del club que madrugaron para apoyar a nuestros participantes, destacó especialmente José Mayor, padre de Almudena y Esther, que animó sin descanso vistiendo los colores Sunset.

La mañana amaneció fresquita, lo que invitaba al optimismo de cara a conseguir buenas marcas. En los 10 kilómetros, Esther Mayor se presentaba con la intención de rebajar de nuevo su mejor record personal, establecido sólo tres semanas antes en Alcantarilla; Alejandro Falgas, tras su exhibición en Almansa, retomaba la competición después de unos días de inactividad, por lo que su rendimiento era una incógnita. En la prueba de 5 kilómetros, Almudena y Loreto -que volvía a las carreras populares tras varios meses de ausencia- buscaban completar el recorrido con las mejores sensaciones posibles.

Este optimismo previo se vio reducido cuando se anunció a gritos (porque no había megafonía) que la salida -prevista para las 10- se retrasaba diez minutos. Para mayor sorpresa de los corredores, a esos diez minutos se sumaron diez minutos más y, posteriormente, otros diez minutos adicionales. Este retraso obligó a los participantes a abandonar la zona de salida y buscar refugio en la sombra, ya que el calor apretaba de manera inexorable.

Pocos después de las 10:30 comenzaron las carreras. Desde el principio, Alejandro se colocó en posiciones delanteras. Esther y Almudena partieron detrás, mientras que Loreto optó por buscar un ritmo más cómodo en la zona posterior del grupo.

En la primera vuelta de 5.000 metros al circuito, Álex ya estableció un ritmo durísimo por debajo de 4'15”/km. La temperatura aumentaba y se acercaba a los 30º. En ese primer giro, las hermanas Mayor Sánchez viajaron casi siempre juntas, siendo Almudena quien marcaba un ritmo en torno a 5'25”/km. Hacia el cuarto kilómetro, Esther comenzó a administrar sus fuerzas pensando en la segunda vuelta y dejó marchar a Almudena, que se lanzó entonces a la búsqueda de una mejor clasificación personal. Loreto, por su parte, se sobreponía al fuerte calor y establecía su marcha cerca de 6'30”/km.

Mientras Alejandro y Esther iniciaban la segunda vuelta, en la línea de meta de la carrera de 5 kilómetros tenía lugar un emocionante desenlace. El esfuerzo final de Almudena le permitió acercarse a las posiciones de podio no sólo dentro de su categoría, sino en la general absoluta femenina; en un enconado duelo en los metros finales, Almudena se quedó a 2 segundos del tercer puesto absoluto en la clasificación general femenina. Por desgracia, la tres corredoras que la precedieron formaban parte de su misma categoría, por lo que su cuarto puesto absoluto también se repitió dentro del apartado “senior femenino”.

Unos minutos después alcanzó la meta Loreto. Tras cinco meses sin haber podido participar en carreras populares, logró vencer el calor y completar el recorrido por debajo de 6'30”/km. A pesar del esfuerzo, Loreto disfrutó la prueba y, sobre todo, de recuperar poco a poco buenas sensaciones.

Según avanzaba la mañana, la temperatura era cada vez más alta. Los corredores trazaban su marcha en busca de las zonas de sombra.

El ritmo de Alejandro seguía siendo infernal. Y no sólo por los más de 35º. En el segundo giro, se mantuvo por debajo de 4'15”/km. En meta estableció su record personal, firmando la segunda mejor actuación Sunset del año en esta distancia -sólo mejorada por la de Manuel Chicano en San Javier-.

El calor se hacía notar cada vez más. A pesar de estar de que la temperatura supera ya los 30º, Esther se sentía bastante cómoda en la segunda vuelta. Su mayor alegría fue que, al llegar a la recta de meta, vio a sus tres compañeros Sunset esperándola a un lado de la carretera y, en el otro lado de la calle, a su padre portando la camiseta con los colores Sunset.

Todavía más satisfecha estuvo al mirar el reloj y comprobar que había vuelto a batir su marca personal en los 10 kilómetros. Si tres semanas antes mejoraba su registro entrando en meta de la mano de su hija Carla, en Murcia estableció su nuevo record ante su padre José Mayor.

Así, la prueba de Murcia deja un formidable legado para SUNSET RUNNERS: en los 5 kilómetros, Loreto volvió a competir tras casi medio año y Almudena rozó el podio absoluto en categoría femenina, mientras que en los 10 kilómetros los dos Sunset Runners pulverizaron sus marcas personales en una jornada inolvidable.

5 km
Sunset Runners
Tiempo
Almudena Mayor Sánchez
27' 38”
Loreto Cerdá López
32' 20”

10 km
Sunset Runners
Tiempo
Alejandro Falgas Robles
            42' 05” 4º global
Esther Mayor Sánchez
56' 30”


> Clasificación completa de los 5 km. Ver.
> Clasificación completa de los 10 km. Ver.
> Galería de fotos. Ver.