Molina de Segura   |   Murcia   |   España

1 de abril de 2012
Distancia: 21,1 km 

SUNSET RUNNERS vivió una jornada histórica en la Media Maratón de Madrid. Además de Miguel Ángel Muñoz y Patricia Duque, habituales en los eventos de la capital, el club también estuvo representado por Sergio Falgas Robles, que se desplazó desde Murcia para participar en esta prueba.

La visita de Sergio fue aprovechada por la División Central para brindarle una cálida acogida. En ella no sólo tomaron parte Miguel y Patricia, sino también amigos, seguidores del club e, incluso, próximos fichajes Sunset.

Con cerca de 20.000 inscritos, la media maratón volvió a hacer gala de una sobresaliente organización: buena bolsa del corredor, una feria interesante y globos guía dispuestos cada cinco minutos, desde 1h 20' hasta 2 horas, para orientar a los corredores. A pesar de constituir una fiesta del deporte popular, a la hora de la carrera el elevado número de participantes dificultaba tomar posición en la zona de salida, imponer un ritmo constante y, en consecuencia, logra una buena marca.

Como es tradicional en las carreras de Madrid, se diseñó un recorrido espectacular y exigente con salida y meta en el Parque del Retiro. Atravesando las principales calles de la capital, se sucedían subidas y bajadas. En general, las rampas tenían poca pendiente, pero apenas había tramos llanos. A esto hay que añadir que la ascensión más dura -la que va desde la Estación de Atocha a la Puerta de Alcalá- se encontraba a sólo dos kilómetros de la meta.

Antes de empezar, Miguel y Sergio querían situarse junto al globo guía de 1h 40'. Sin embargo, debido a la masificación, sólo pudieron avanzar hasta el de las 2h 00'. Patricia decidió salir desde una posición retrasada; consciente de que en los puestos más adelantados suele haber más tensión, ella optó por iniciar la prueba con calma y buscar su ritmo con más tranquilidad.

El enorme número de participantes hizo que pasasen siete minutos desde que se dio el pistoletazo inicial hasta que Miguel y Sergio cruzaron el arco de salida. Patricia, por su parte, tardó casi diez minutos en arrancar la carrera, aunque eso no le importaba demasiado: con sus uñas pintadas de un espectacular color naranja, Patricia había decidido que era una jornada para disfrutar, para marchar distendida y lucir los colores Sunset por la capital.

Miguel y Sergio comenzaron juntos. Tuvieron que adelantar a otros corredores desde el primer momento, ya fuese zigzagueando o subiendo por las aceras. La idea de los dos era permanecer unidos el mayor tiempo posible; así, la voluntad de no separase se complicaba por los frenazos y aceleraciones propios de una carrera con tanta gente.

Miguel, que afrontaba esta media como preparación para la maratón del 22 de abril, tomó la iniciativa en el dúo. Él se encargó de marcar un ritmo fuerte en los primeros kilómetros, conservando fuerzas para explicar a Sergio los detalles del recorrido que se iban a encontrar en cada momento.

La pareja Sunset atravesaba el kilómetro 10 en 48' 28”, un tiempo notable teniendo en cuenta el escenario. Patricia pasó este punto en 56' 45”; ella, ajena a los cambios de ritmo y los agobios de la parte delantera, disfrutaba de la carrera con particular ilusión.

Tras cruzar la calle Santa Engracia, donde los bomberos que habían sacado camiones con las luces y las mangueras lanzando agua para refrescar el ambiente, Patricia alcanzó a un grupo del Ejército del Aire. Con su innovador estilismo Sunset, se incorporó a la formación militar y se animó a corear frases como "somos los hijos de la guerra" o "por nuestros hermanos caídos".

Por delante, Miguel y Sergio mantenían la intensidad. Se intercambiaban relevos y hacían pausas en los momentos apropiados. A pesar de que no era fácil imponer un ritmo constante entre tanta gente, fueron capaces de alcanzar progresivamente los globos guía de 1h 55', 1h 50' y 1h 45'. Adelantar estos hitos no resultó nada sencillo, ya que cada globo guía viajaba rodeado de un numeroso pelotón de gente.

Entre el kilómetro 13 y 14, bajando la calle Serrano, Sergio decidió apretar con el objetivo de bajar de 1h 40'; Miguel calculó sus fuerzas y, con el pensamiento en la maratón de Madrid, se desenganchó. A pesar de esta ruptura del dueto, ambos mantuvieron un ritmo intenso que les valió alcanzar su objetivo.

En meta, Sergio logró mejorar su marca con mucho esfuerzo y un fuerte sprint en los interminables últimos 400 metros. Miguel también aguantó el ritmo y llegó a meta apenas un minuto después, con un tiempo muy similar al de la Media Maratón de la Ciudad Universitaria, que había disputado unas semanas antes.

Patricia se dio cuenta de que el ritmo del pelotón militar era más lento que el suyo, así que decidió adelantar a sus improvisados compañeros y dejarlos atrás. De ahí hasta el final, la ilusión de una jornada especial y el orgullo de pasear con sus colores Sunset por Madrid le dieron las fuerzas suficientes para aumentar su paso. Cambiando los lemas militares por “We are the Sunset, we are the Sunset” Patricia avanzó animada por este pensamiento y cruzó la meta estableciendo un nuevo record Sunset Runners en la media maratón... ¡por 11 segundos!

La extraordinaria jornada se completó con una merecida cervecita en el Parque del Retiro. Fue el momento de recobrar fuerzas, de celebrar la excelente participación en esta media maratón y, sobre todo, de disfrutar recordando una aventura que ya forma parte de la historia de SUNSET RUNNERS.

Sunset Runners
Tiempo
Sergio Falgas Robles
1h 39' 48”
Miguel Ángel Muñoz Pérez
1h 40' 58”
Patricia Duque Ortega
2h 00' 21”


> Clasificación general. Ver.
> Galería de fotos. Ver.
> Detalles de la carrera (datos de Sergio Falgas). Ver.