Molina de Segura   |   Murcia   |   España

9 de junio de 2012
Distancia: 4,6 km y 200 metros 

Una numerosa representación SUNSET RUNNERS participó en la carrera popular organizada en Molina de Segura. Aprovechando la festividad de la Región de Murcia, el barrio San Antonio convirtió su arteria principal, la Avenida del Chorrico, en el circuito para varias pruebas; en ellas participaron unos 200 atletas de todas las edades, desde los más pequeños a los más veteranos.

En este escenario, el club vivió una de sus jornadas más especiales. El saldo de la prueba terminaría siendo el mayor éxito colectivo de SUNSET RUNNERS hasta el momento: dos podios (que pudieron ser tres...) y, sobre todo, la primera victoria del club.

SUNSET RUNNERS estuvo presente con nueve corredores. En la prueba de 4'6 kilómetros, participaban Raúl Ortega, Rafa Arabit (que ocupó el dorsal vacante de Ginesa Meseguer, baja de última hora), Cécile Le Tallec-Domalain, Juan Antonio Pujante, así como dos parejas de hermanas: Esther y Almudena Mayor, además de María José y María Ángeles Nicolas. Por otra parte, Carla Planas defendía los colores Sunset en la carrera prebenjamín, sobre un recorrido de 200 metros.

El club contó un numeroso apoyo de aficionados Sunset, como Judith Méndez, Javier Planas, el vicepresidente del club José Carlos Mayor y Fina Sánchez. Mención especial merece don José Mayor; espectador habitual en las últimas carreras SUNSET RUNNERS, en Molina de Segura dio un paso más y, no contento con animar a todos los representantes del club, llegó incluso a acompañar a los corredores en su esfuerzo durante varios metros.

Pero eso llegaría más tarde. La mañana empezó con la histórica carrera de Carla Planas.


La prueba de Carla
Hacia las 10:30 y con un calor sofocante, se colocaron en la línea de salida los atletas prebenjamines. Un numeroso grupo de niños desde apenas dos años hasta los cinco años de edad ocupó la Avenida del Chorrico para la prueba de 200 metros.

Carla Planas, que estrenaba su reciente galardón como Sunset del Mes, se situó en la parte central de la calzada. Cuando se dio la salida, Carla partió en las posiciones cabeceras.

Al contrario que en su carrera de debut, esta vez no pidió ayuda en ningún momento a su madre, Esther Mayor; ésta se convirtió en una espectadora privilegiada de la exhibición de su hija.

En la recta de meta, Carla superó a varios corredores. Sólo tres chicos cruzaron la línea de llegada antes que ella. Gracias a su esfuerzo, fue la primera corredora femenina en completar el recorrido.

De este modo, Carla Planas se convierte en la primera Sunset Runner que gana una prueba popular.


La prueba de 4'6 km
Tras la extraordinaria actuación de Carla, llegaba el turno de la carrera de 4'6 kilómetros.

Las nubes intermitentes no conseguían frenar la fuerza del sol y el calor apretaba cada vez más. La salida estaba prevista para las 11:30, así que la expedición Sunset se refugió en una sombra fresquita.

Antes de la prueba, Juan Antonio propuso a Rafa intercambiar los dorsales; así Juan Antonio -que no iba a forzar en la carrera- corrió con el de Ginesa Meseguer, mientras que Rafa compitió con el de Juan Antonio. Esta astuta maniobra tenía como objetivo que el tiempo de Ginesa, inscrita en una categoría con menos competencia, no despertase suspicacias en la organización.

De estas y otras cosas departían amigablemente Rafa y Juan Antonio en una agradable sombre cuando Fina Sánchez les tocó en el hombre preguntando: “¿Vosotros no vais a correr? Es que han dado la salida hace un rato.

Efectivamente, la prueba había comenzado con algún minuto de antelación. Rafa y Juan Antonio llegaron a la salida y no quedaba nadie. En lontananza, divisaron a Cécile que también había partido unos segundos más tarde. La despistada pareja inició el trote; a la altura del primer kilómetro, contactaron con Cécile. A partir de ese punto, Rafa continuó la remontada en solitario, mientras que Juan Antonio decidió unirse a la marcha de la presidenta del club.

Por delante, Raúl Ortega salió regulando fuerzas, aunque eso no le impidió viajar siempre entre los veinte primeros. A continuación, Esther y Almudena establecieron un ritmo constante en torno a 5'30” que les permitió situarse entre las líderes en la categoría femenina. La otra pareja de hermanas, María José y María Ángeles, administró sus energías con el propósito fundamental de resistir el terrible calor.

Antes de concluir la primera de las dos vueltas, Rafa alcanzaba a María José y María Ángeles; tras sobrepasarlas, continuó su remontada en busca de Esther y Almudena.

En el paso intermedio por meta, Raúl volaba siempre rondando los 3'45”/km y ganaba posiciones. Tras él, Esther y Almudena recibieron por sorpresa un inesperado apoyo: don José Mayor, enfundado en su camiseta Sunset, saltó a la calzada y se incorporó espontáneamente al trote de sus hijas. Durante unos 200 metros, el improvisado trío viajó unido por la Avenida del Chorrico.

María José y María Ángeles también contaron con la compañía de Eva María Castelar, quien compartió parte de la ruta con las hermanas Nicolás Meseguer. Por detrás, Cécile y Juan Antonio cerraban la carrera.

En un error de la organización, no existían señales ni vehículos que marcasen la cabeza y la cola de la carrera. Así, hubo problemas cuando comenzó a haber doblados y, sobre todo, se vivieron situaciones lamentables en la segunda vuelta para aquellos corredores que marchaban en las posiciones más retrasadas, ya que el tráfico comenzó a abrirse cuando los participantes seguían en el recorrido.

En pleno esfuerzo terminal, Raúl se encontró un inesperado obstáculo. Un niño pequeño aprovechó un despiste de sus padres para invadir la calzada; esto obligó a Raúl a realizar una maniobra brusca, parar en seco y devolver al niño a la acera. Tras perder alguna posición, volvió a exprimirse y cerró la prueba a sólo 40 segundos del podio absoluto.

A continuación, llegó el grupo Sunset liderado por Almudena junto a Esther y Rafa, que tras una larga remontada se había acoplado al ritmo de las hermanas Mayor. En meta, la brillante actuación de Almudena y Esther se vio recompensada con dos plazas de podio: fueron respectivamente 2ª y 3ª clasificada en la categoría absoluta femenina.

También juntas llegaron María José y María Angeles, cerrando la prueba con un ritmo inferior a 6'00”/km.

Por detrás, Cécile y Juan Antonio vivieron una extraña odisea. Tanto la Policía como Protección Civil abandonaban sus puestos, de manera que el tráfico se abría sin tener en cuenta que la carrera no había concluido. Además, en una actitud difícil de entender, los miembros de la organización recogían conos y vallas justo delante de ellos.

Al paso por contrameta, los responsables de la prueba incluso conminaron a Cécile y Juan Antonio a pasar directamente por la línea de llegada. Ellos, sin embargo, decidieron completar el recorrido. Poco después, el tráfico circulaba con normalidad por la Avenida del Chorrico: Cécile y Juan Antonio, marchando ya por la acera, improvisaron el trazado para alcanzar la meta.

En los caóticos metros finales, de nuevo don José Mayor volvió a saltar a la ruta. En un acto de fan incondicional, acompañó a Cécile hasta la conclusión de la prueba, ofreciéndole ánimo y apoyo en el epílogo de una jornada más difícil de lo previsto.

Concluida la prueba, un miembro de la organización detuvo a Juan Antonio preguntándole: “Tú no eres Ginesa, ¿verdad? Es que tengo que descalificarte.” Según la clasificación oficial, la Sunset Runner ausente -cuyo dorsal Juan Antonio había intercambiado con Rafa- ocupaba la 2ª posición en su categoría; evidentemente, los organizadores no permitirían que Juan Antonio subiese al podio en lugar de Ginesa.

En un acto de diplomacia, se llegó al acuerdo de cambiar el nombre y la fecha de nacimiento (aunque se olvidó modificar el sexo) del dorsal 19 para que todos los Sunset Runners apareciesen en la clasificación.

Con 8 representantes, SUNSET RUNNERS se convirtió en el club con más corredores en meta de la prueba de 4'6 km.


Así, la jornada se cerró con la primera victoria Sunset gracias a Carla en la prueba de prebenjamines, dos podios en categoría absoluta (podrían haber sido incluso tres si Juan Antonio fuese más femenino), el reconomiento oficioso de haber sido el club con más presencia en la carrera y, en especial, con la satisfacción de que la expedición Sunset no sólo cuente con corredores carismáticos, sino también con unos seguidores incondicionales que consiguen que los Sunset Runners nunca corran solos.

200 metros
Sunset Runners
Tiempo
Carla Planas Mayor
1' 06”


4,6 km
Sunset Runners
Tiempo
Raúl Ortega Gambín 15' 25”
Almudena Mayor Sánchez
24' 20”
Esther Mayor Sánchez
24' 22”
Rafa Arabit García
24' 22”
María José Nicolás Meseguer
26' 46”
María de los Ángeles Nicolás Meseguer 26' 46”
Cécile Le Tallec-Domalain
32' 16”
Juan Antonio Pujante Meseguer
32' 17”


> Clasificación de la prueba de 4'6 km. Ver.
> Galería de fotos. Ver.