Molina de Segura   |   Murcia   |   España

IV 10 Millas y 5 Millas de Alfaz del Pi (Alicante)

30 de octubre de 2011
Distancias: 16'1 km y 9 km

Por tercer año consecutivo, Alfaz del Pi volvió a ser el escenario de una jornada muy especial para SUNSET RUNNERS. Esta edición tenía el atractivo adicional del estreno de las nuevas equipaciones del club, un diseño exclusivo realizado por Antonio Bravo que por fin pudo ser disfrutado por los Sunset Runners y admirado por el resto del mundo.

No obstante, las camisetas no fueron el único aliciente. El club presentó en Alfaz del Pi una participación sobresaliente con un total de diez corredores. En la prueba de 5 millas estuvimos representados por las hermanas Almudena y Esther Mayor, que nunca se habían enfrentado a una distancia tan larga; en la de 10 millas participaron los hermanos Sergio y Alejandro Falgas, José Carlos, Joaquín, Cécile, Juan Antonio, Miguel Ángel y Patricia, estos dos últimos Sunset pertenecientes a la Division Central que se desplazaron a la Costa Blanca exclusivamente para estar en esta carrera.

Para redondear la jornada, el club de fans de Altea tampoco faltó a la cita. Para sorpresa de los más escépticos, Óliver Sala madrugó para situarse desde primera hora en la ya mítica “Octava curva” y animar a los Sunset Runners.

La prueba de 5 millas, en contra de las previsiones meteorológicas, arrancó con una climatología excelente. El buen tiempo se mantuvo durante todo el día, contribuyendo para que la jornada fuese perfecta. Almudena y Esther afrontaron un recorrido más duro y largo del previsto inicialmente, ya que los 8'6 kilómetros anunciados por la organización se convirtieron en unos 9.

Las hermanas Mayor superaron de manera notable la exigente segunda mitad de la prueba: dos millas finales con un desnivel que rondaba el 9%. Culminando una formidable actuación, Almudena cruzó la meta a sólo 38 segundos del podio, siendo cuarta entre las senior femeninas. Esther llegó apenas dos minutos después, ocupando la quinta plaza en su categoría correspondiente.

La prueba de 10 millas supuso uno de los más vibrantes espectáculos SUNSET RUNNERS conocidos hasta la fecha. Curiosamente, la carrera empezó antes de la salida: José Carlos se desmarcó en la zona de calentamiento y se ocultó en las primeras líneas con el propósito de iniciar la prueba por delante. Su astuta táctica dio sus frutos, ya que consiguió ventaja desde los primeros metros.

La parte inicial de la prueba, que resultaba más favorable, estableció rápidamente las posiciones entre los Sunset: por delante José Carlos, seguido de cerca por Miguel Ángel, Sergio y Alejandro, mientras que Joaquín, Patricia, Cécile y Juan Antonio marchaban en posiciones retrasadas.

Tras la playa del Albir, comenzaron las rampas más exigentes. La persecución de José Carlos, liderada hasta entonces por Miguel Ángel, pasó a ser responsabilidad de los hermanos Falgas. Por detrás, Joaquín aumentó el ritmo distanciándose de sus compañeros de viaje; Cécile y Juan Antonio perdían metros con Patricia que inició la subida con algunos metros de ventaja.

Las posiciones se mantuvieron dentro del Parque Natural de la Sierra Helada. En la parte final de subida al Faro del Albir, José Carlos no sólo aguantaba el empuje del trío perseguidor, sino que ampliaba el hueco. En la cima, su ventaja era de algo más de un minuto sobre Sergio, Alejandro y Miguel Ángel; Joaquín, ya en solitario y yendo de menos a más, pasaba siete minutos después del líder; Patricia coronaba a once minutos de José Carlos, aventajando en sólo trece segundos a Cécile y Juan Antonio.

Curiosamente, la zona de bajada resultó más decisiva de lo que se esperaba. Los hermanos Falgas se lanzaron a la caza de José Carlos, lo que terminó descolgando a Miguel Ángel.

También el duelo femenino se resolvió en esta fase. Cécile alcanzó a Patricia rápidamente, la superó e impuso un ritmo superior; sin embargo, cuando comenzaba a abrirse distancia entre ambas y el terreno era más favorable, Cécile sufrió un agudo ataque de flato que le obligó a ralentizar su paso; tras haber marchado a un ritmo de 8' 50”/milla, invirtió cerca de 16 minutos entre la séptima y la octava milla de la prueba.

Patricia retomó el liderato femenino con un paso constante y no volvió a abandonarlo hasta el final.

La carrera pasó entonces por la “Octava curva”. Allí se encontraba Óliver Sala desde primera hora de la mañana, soportando el terrible sol. La llegada de José Carlos desató la pasión de nuestros aficionados. Juan Antonio, que pasó en último lugar por esa “Octava curva”, fue injustamente increpado por el club de fans, reflejando así la decepción por su bajo rendimiento.

En la ascensión final al pueblo de Alfaz del Pi, Sergio continuaba apretando los dientes y aumentando el ritmo; se aproximaba cada vez más a un inefable José Carlos, que controlaba visualmente la ventaja respecto a sus perseguidores. Alejandro no pudo aguantar el paso de su hermano y cedió terreno en el tramo decisivo.

Entrando al Polideportivo de Alfaz del Pi, justo antes de afrontar la recta final en la pista de atletismo, José Carlos echó una mirada atrás y se aseguró de que Sergio no conseguiría alcanzarlo. A pesar de su astuta y polémica estrategia de la salida, fue una victoria sublime, épica, incontestable. José Carlos no sólo se impuso en la prueba que ya había ganado en 2009, sino que rebajó el récord Sunset de las 10 millas en casi tres minutos.

Tras una persecución de más de 16 kilómetros, Sergio Falgas entró a sólo veinte segundos de José Carlos. A continuación llegó Alejandro; debutante en una distancia tan larga, acusó el esfuerzo en la última subida. Tras él y con más coraje que fuerzas, finalizó la prueba Miguel Ángel. Luego cruzó la meta Joaquín, otro Sunset que se estrenaba en las 10 millas; realizó una notable segunda mitad de carrera y logró administrar sus energías hasta el final.

La siguiente en finalizar fue Patricia, que mantuvo siempre la fluidez de su ritmo; además estableció el record Sunset femenino en esta distancia, mejorando en dos minutos la marca que Cécile había realizado en esta misma prueba el año anterior. Fue precisamente Cécile quien llegó a la meta a continuación; arrastrando todavía las molestias del flato, recuperó mejores sensaciones en los kilómetros finales y, a pesar de todo, consiguió un tiempo muy próximo a su registro de 2010. Junto a ella llegó Juan Antonio, culminando una jornada inolvidable para SUNSET RUNNERS.


V Millas
Sunset Runners
Tiempo
Almudena Mayor Sánchez
58' 10”
Esther Mayor Sánchez 1h 00' 38”

 

X Millas
Sunset Runners
Tiempo
José Carlos Mayor Sánchez
1h 15' 24”
Sergio Falgas Robles
1h 15' 44”
Alejandro Falgas Robles
1h 16' 10”
Miguel Ángel Muñoz Pérez
1h 18' 43”
Joaquín Meseguer Meseguer
1h 24' 24”
Patricia Duque Ortega
1h 35' 49”
Cécile Le Tallec
1h 38' 00”
Juan Antonio Pujante Meseguer
1h 38' 03”


> Clasificación completa de la carrera de V Millas. Ver.
> Clasificación completa de la carrera de X Millas. Ver.
> Galería de fotos.
{webgallery}  Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011Alfaz del Pi 2011{/webgallery}