Molina de Segura   |   Murcia   |   España

XXXIII Medio Maratón Internacional y 10'3 km Ciudad de Murcia

18 de marzo de 2012
Distancias: 21'1 km y 10'3 km

Hacía bastantes fechas que SUNSET RUNNERS preparaba con especial mimo la cita con el Medio Maratón Internacional de Murcia y con la carrera de 10'3 kilómetros que se disputaba de forma paralela.

Cada Sunset Runner partía con su particular objetivo: algunos, como Rafa Arabit y Miguel Manuel López, se estrenaban con el club; otros, como Joaquín Meseguer, Álex Falgas o Manuel Chicano, buscaban mejorar sus registros personales; por otra parte, Luis García, Esther y José Carlos Mayor afrontaban la prueba con el propósito de retomar su mejor forma tras varios meses de parones y lesiones.

El día llegó y no sólo se cumplieron las expectativas, sino que la representación Sunset realizó una brillante actuación conjunta saldada con dos espectaculares estrenos, tres mejores marcas personales y un sensacional Sunset Record en la media maratón.

Pero será mejor ir por partes.

El día amaneció espléndido en Murcia. El núcleo Sunset llegó a la línea de meta con bastante tiempo de antelación, por lo que se pudo calentar, estirar y, lo más importante, tomar posiciones en la zona de salida. Manuel Chicano, Álex Falgas, Joaquín Meseguer, Luis García y Miguel Manuel López participaban en la media maratón; José Carlos Mayor, Rafa Arabit y Esther Mayor competían en la prueba de 10'3 kilómetros.

Las dos pruebas comenzaban de manera simultánea y compartían el recorrido, pero ya antes del inicio Luis, Joaquín, Álex y Chicano se adelantaron, mientras que el resto de SUNSET RUNNERS partió más retrasado.

En la prueba de 10'3 kilómetros, José Carlos, Esther y Rafa comenzaron juntos. Esther, después de dos semanas de periostitis, y José Carlos, también con problemas físicos, partían con la duda de si serían capaces de completar la carrera. Al paso por el primer kilómetro, José Carlos y Rafa aumentaron el ritmo hasta situarse cerca de los 5'00”/km.

Esther decidió situarse detrás del globo de la organización que marcaba 2 horas para la media maratón. Pensaba que ese grupo iría a 5'55”/km, lo que entraba dentro de su rango de tiempos. Sin embargo, al paso por el ecuador de la prueba se dio cuenta de que ese pelotón marchaba a 5'30”/km. Administrando sus energías, bajó su ritmo hasta volver a sentirse cómoda.

Por delante, Rafa -en su segunda carrera popular- y José Carlos formaban una pareja perfectamente sincronizada. Su entrada en meta selló una fantástica actuación para ambos Sunset. Rafa conseguía rebajar en casi cuatro minutos el tiempo que había realizado unas semanas antes en los 10 kilómetros de Cartagena; José Carlos, por su parte, que no sabía si podría aguantar toda la carrera, cerró su participación con un ritmo medio de 4'55”/km.

Esther, en su particular lucha contra el crono, encaraba entonces la parte final de la prueba. El calor ya apretaba a mediodía, por lo que usó el agua para refrescarse. Con ganas de alcanzar la meta, realizó el último kilómetro exprimiendo las fuerzas que le quedaban. La recompensa la encontró al cruzar la línea de meta y ver que había mejorado en casi 2 minutos su record personal en los 10 kilómetros. Y eso que esta prueba tenía 300 metros adicionales.

Su ritmo, de 5'37”/km, la habría proyectado a un tiempo en torno a 56'10” en una carrera de 10.000 metros; Esther tenía motivos para sentirse muy orgullosa de una carrera que, al principio, no sabía si podría terminar.

Desgraciadamente, el calor meteorológico no se correspondía con el del público. En muchas fases de la prueba, se daba una curiosa paradoja, ya que eran los corredores quienes animaban a los espectadores a que aplaudiesen.

La media maratón ofreció un duelo espectacular que desembocó en el Sunset Record de la distancia. En la zona de salida, Álex y Chicano estaban especialmente mentalizados para conseguir una buena posición. Ambos tomaron la iniciativa desde el principio; Luis y Joaquín salieron con más calma; por detrás, con veinte segundos de retraso sobre el resto de Sunset Runners, partió Miguel Manuel.

En los primeros kilómetros, Álex impuso una marcha terrorífica de 4'20”/km. Chicano tuvo serios problemas para seguirlo, ya que al tremendo ritmo se unían las inevitables aglomeraciones iniciales. Cuando se despejó la ruta, ambos se estabilizaron siempre con una altísima velocidad. La armonía entre los dos duró hasta el cuarto kilómetro.

En ese punto, Álex cedió hasta los 4'30”/km, mientras que Chicano mantuvo el infernal ritmo anterior. Todo parecía indicar que el recordman Sunset de los 10.000 metros tendría que afrontar la prueba en solitario... hasta que al paso por el kilómetro 5 descubrió con sorpresa que Miguel Manuel había recuperado el retraso de la salida y se encontraba a su lado.

Ambos hablaron sobre cómo afrontar la carrera, descubriendo que compartían un objetivo similar: bajar de 1h 32'. Los 16 kilómetros siguientes fueron un recital de este dúo dinámico. Juntitos, siempre juntitos, volaron en armonía por las principales avenidas de Murcia a 4'20”/km.

Según avanzaba la prueba, el calor se hizo más y más intenso. Las ambulancias de la organización tuvieron que atender varios casos de lipotimias y los tiempos de quienes luchaban por ganar la prueba se marchaban a discretos registros por encima de 1h 10'.

Álex acusaba el fuerte ritmo inicial y sufría con el ascenso de la temperatura. A pesar de ello, conseguía con gran esfuerzo que su paso no se alejase demasiado de los 5'00”/km.

Por detrás, Joaquín optó por acomodarse al ritmo marcado por los Bripac (la brigada paracaidista con sede cerca en Javalí Nuevo, cerca de Murcia). También por debajo de 5'00”/km, acusó la exigente parte final del recorrido, sufriendo para seguir el ritmo durante la larga subida a la Gran Vía en la parte final de la prueba.

Luis tampoco fue ajeno al calor. La media maratón se le hacía inusualmente larga por las altas temperaturas. Consciente de la dureza que tendrían los últimos kilómetros, administraba su fuerzas para mantenerse cerca de 5'30”/km.

Delante, Chicano y Miguel también acusaron el calor. Sin embargo, gracias a la colaboración entre los dos, consiguieron mantener su portentosa marcha. Los comentarios sobre lo bien que sentarían unas cervecitas en los bares que se encontraban a su paso fueron sustituidos por dolores que se prolongaban por todo el cuerpo, sobre todo, en los kilómetros finales.

Con las fuerzas justas, el dúo de cabeza comenzó a echar cuentas sobre el crono en meta. A la temperatura, cada vez más extrema, se unió entonces la exigencia psicológica de no rebajar el esfuerzo en la parte final. Sólo a falta de un kilómetro, Chicano y Miguel vieron que no sólo sus marcas personales, sino también el record Sunset (vigente desde febrero de 2011) estaban en su mano.

La recta final fue la apoteosis de la exhibición de los dos Sunset Runners: Miguel apretó en los últimos metros y Chicano respondió aguantando el envite. Los dos atravesaron la línea de meta juntos, firmando los dos mejores registros del club hasta el momento.

Veinte segundos de compensación por la salida otorgaron a Miguel Manuel un Sunset Record que fue, sobre todo, la culminación de una extraordinaria carrera en equipo.

A continuación llegó a meta Álex. A pesar del sufrimiento en los últimos cinco kilómetros, se quedó a menos de un minuto de su mejor marca personal, culminando la prueba con una excelente media cercana a 4'45”/km.

Apenas tres minutos después, entró Joaquín. En otra sólida actuación, firmó otra sobresaliente carrera, rebajando su record en la media maratón más de dos minutos.

Luego cruzó la llegada Luis. Aunque su propósito era acercarse a la 1h 50', la dureza de la parte final de la carrera y el asfixiante calor le hicieron replantearse su estrategia. Aunque no logró su exigente propósito, sí consiguió mejorar en más de diez minutos el registro realizado en su anterior media maratón.

Así, la cita de Murcia deja para los anales del club una fabulosa actuación global y, lo que quizás sea más importante, la sensación de que todos los Sunset Runners que participaron volverán a vivir jornadas tan brillantes como ésta muy pronto.


10'3 km
Sunset Runners
Tiempo
Rafa Arabit García
50' 40”
José Carlos Mayor Sánchez
50' 41”
Esther Mayor Sánchez
57' 55”

Medio Maratón
Sunset Runners
Tiempo
Miguel Manuel López Cantero
            1h 30' 32” 4º global
Manuel Chicano Gómez
            1h 30' 54” 5º global
Alejandro Falgas Robles
1h 40' 48”
Joaquín Meseguer Meseguer
1h 43' 38”
Luis García Alonso
1h 56' 04”


> Clasificación completa de los 10'3 km. Ver.
> Clasificación completa del Medio Maratón. Ver.
> Detalles de la carrera de 10'3 km (datos de José Carlos). Ver.
> Detalles del Medio Maratón (datos de Alejandro Falgas). Ver
> Galería de fotos. Ver